10 razones que explican el crecimiento de México en el escenario tecnológico

10 razones que explican el crecimiento de México en el escenario tecnológico

Una conversación sobre el ecosistema de startups de América Latina no estaría completa sin mencionar a México. Como segundo país más grande de América Latina, México está en el centro de la revolución tecnológica de la región, recibiendo casi un cuarto de todos los fondos de capital de riesgo en 2017. México también ha sido un punto de entrada y un mercado significativo para empresas como Uber, Google y Facebook en Latinoamérica.

A continuación Peter Foyo comparte diez hechos dados por Sophia Wood, Marketing Manager en Launchway Media, sobre lo que se necesita saber del floreciente ecosistema tecnológico de México. El siguiente análisis de Wood fue publicado el 29 de mayo de 2018 en el sitio web de launchwaymedia.com, con el título 10 Facts about Mexico’s Growing Technology Scene.

 

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  1. México fue el primer país en América Latina en aprobar una ley para regular la tecnología financiera

En marzo de 2018, el Congreso de México aprobó un proyecto de ley para regular el mercado de Fintech de rápido crecimiento en el país. La ley ayudará a prevenir el lavado de dinero y la corrupción, y aclarará las incertidumbres sobre las criptomonedas y las tecnologías de crowdfunding. Este proyecto de ley es una señal de que México ha adoptado plenamente el potencial de la tecnología para revolucionar la economía local y resolver problemas arraigados como la inclusión financiera.

 

  1. México recibió casi un cuarto de toda la inversión de capital de riesgo en América Latina en 2017

De acuerdo con Lavca, las startups mexicanas recibieron el segundo nivel más alto de inversión en América Latina, después de Brasil, en 2017. Con más de 59 acuerdos en 2017, la inversión total de México llegó a más de 80 millones de dólares, por debajo de 2016, pero aún haciendo que México sea el segundo jugador más grande en la región. La mayoría de esos acuerdos se realizaron en Fintech (Konfio), edtech (Yogome) y e-commerce (Cornershop).

 

  1. México es el quinto usuario de Facebook en el mundo

Según el número de usuarios de Facebook, México ocupa el quinto lugar en el mundo. La penetración de Facebook alcanza un promedio de 22,9 por ciento en todo el planeta. En México, más de 85 millones de personas tienen Facebook, en una población de apenas 127 millones, lo que significa que más de la mitad de los mexicanos utilizan activamente la plataforma.

 

  1. Amazon lanzó su primera tarjeta de débito en México en abril de 2018

En marzo de 2018, Amazon creó una tarjeta de débito para compradores mexicanos no bancarizados para ayudar a impulsar el crecimiento del comercio electrónico. Actualmente, menos de un tercio de los adultos mexicanos tienen tarjetas de crédito, lo que significa que el desarrollo del comercio electrónico ha sido lento. Esta tarjeta, llamada Amazon Rechargeable, sólo está disponible en México y está destinada a ayudar a los compradores mexicanos a comprar a través del mercado en línea de Amazon. Se puede recargar en cualquier tienda de conveniencia en todo el país.

 

  1. Según Finnovista, México es el mercado Fintech más grande de la región

Actualmente, México cuenta con alrededor de 238 startups de Fintech, un 50 por ciento más que en 2016. Esta cifra coloca a México incluso por delante de Brasil, que tiende a liderar a Latinoamérica en la mayoría de las industrias tecnológicas. Una combinación de factores, incluida la creciente economía de México, la amplia cobertura móvil, la baja penetración bancaria y un sistema de préstamos subdesarrollado, han llevado al Fintech mexicano al éxito. Casi el 40 por ciento de las startups de Fintech en México se enfoca en remesas o préstamos.

 

  1. Goldman Sachs predice que México será la quinta mayor economía del mundo para el año 2050

México es más que sólo un poder regional; está en camino de convertirse en global. Con una población joven y altamente conectada que está en transición hacia la clase media, México tiene el potencial de liderar gran parte del ecosistema tecnológico de América Latina en los próximos años.

 

  1. La Ciudad de México es la séptima ciudad más grande del mundo

El área metropolitana de la Ciudad de México tiene una población de más de 22 millones de personas, sólo superada por Sao Paulo en América Latina. Esta megaciudad es el epicentro del ecosistema tecnológico de México, con la mayoría de los fondos del gobierno dirigidos a Ciudad de México primero antes de llegar a todo el país. Mientras que Guadalajara y Monterrey también están creciendo con centros tecnológicos en la región, muchas startups, aceleradores y compañías internacionales comienzan en la Ciudad de México y luego se ramifican.

 

  1. El gobierno mexicano ha comprometido más de 600 millones de dólares para startups a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)

Desde 2014, el gobierno mexicano ha distribuido hasta 658 millones de dólares a más de 620.000 empresarios para tratar de impulsar el ecosistema emprendedor. Según datos de INADEM, se han creado 6.000 empresas y 73.000 empleos como resultado de estos esfuerzos.

 

  1. México gradúa una alta cantidad de ingenieros

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Las principales universidades de México, incluidas la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey, están presionando para crear el talento que México necesita para crecer y desarrollar su ecosistema tecnológico. En un país donde más de un tercio de la población tiene menos de 25 años y tres millones de personas están matriculadas en la universidad, la clase media educada está creciendo muy rápidamente. Según los informes, México gradúa a más de 120.000 nuevos ingenieros al año y el gobierno mexicano está trabajando arduamente para crear empleos técnicos a nivel local, a través de programas como Reto Zapopan, para mantener ese talento local.

 

  1. El costo de vida en México es muy asequible.

México es uno de los países más asequibles de América Latina. Los precios de alquiler en la Ciudad de México son un 83 por ciento más bajos que los de San Francisco, y los precios de los alimentos son un 70 por ciento más bajos. Incluso en comparación con otras ciudades de América Latina, el costo de la vida en la Ciudad de México es muy razonable. Los precios de abarrotes en Ciudad de México son un 30 por ciento más bajos que en Santiago o Buenos Aires, mientras que el alquiler es solo un 4 por ciento más alto.

México es uno de los gigantes tecnológicos emergentes de América Latina y los inversores internacionales están prestando atención. Luego de inversiones rentables en Konfio, Yogome y Cornershop en 2017, es probable que México continúe recibiendo un capital significativo para hacer crecer su ecosistema tecnológico. Ya hay 45 fondos activos en México, y el número de nuevas empresas está creciendo exponencialmente. México será sin duda un mercado de tecnología para vigilar durante la próxima década.