¿Cuál es el valor del negocio de telecomunicaciones de SoftBank?

¿Cuál es el valor del negocio de telecomunicaciones de SoftBank?

SoftBank es un emporio que siempre está dando de qué hablar por sus grandes operaciones de negocios, entre ellas en el sector de telecomunicaciones. En esta oportunidad Peter Foyo trae la opinión del analista Joseph Waring, en su artículo What is SoftBank’s core telco business worth?, publicado en el portal mobileworldlive.com en mayo de 2018. El análisis de Waring es importante porque intenta esclarecer el papel crucial de las empresas de telecomunicaciones para SoftBank, en un panorama global donde quizá su negocio de telcos podría estar en dificultades.

El análisis de Joseph Waring no compromete la opinión particular de Peter Foyo.

 

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Las últimas movidas de SoftBank en Telecomunicaciones

SoftBank anunció sus resultados fiscales de 2017, lo cual suma los resultados de las compañías de telecomunicaciones, capital de riesgo y tecnología de chips, reportando una ganancia neta muy saludable de 9.500 millones de dólares.

El rendimiento de sus negocios de telecomunicaciones subyacentes, sin embargo, fue pasado por alto ya que la mayoría de los medios se enfocaron en los retornos espectaculares de Vision Fund, el cual es su fondo de inversión en tecnología. Vision Fund planea entregar dos tercios de su participación en el operador móvil Sprint y quedarse con el 27 por ciento de la nueva gran fusión en el mercado de las telecomunicaciones: Sprint y T-Mobile US.

Walmart anunció que tomará una participación de control en el sitio de comercio electrónico basado en India de nombre Flipkart por 16 mil millones de dólares. Vision Fund vendió a Wallmart su participación en Flipkart. Vision Fund había adquirido su participación en Flipkart -20 por ciento de la compañía- en agosto de 2017, obteniendo así un 60 por ciento de ganancia.

Mientras tanto, SoftBank convenció a T-Mobile US para adquirir una participación mayoritaria en Sprint por 26.500 millones de dólares en acciones. SoftBank tiene una participación del 27,4 por ciento y asegura así su presencia en la nueva junta de la entidad fusionada. Es probable que los reguladores analicen detenidamente este acuerdo, lo que reduciría a los Estados Unidos a tres operadores móviles de grueso calibre. Algunos analistas creen que la fusión no será aprobada, un hecho que se refleja en los precios de las acciones de las empresas.

Para tener un buen pulso en la salud del negocio de telecomunicaciones de SoftBank, este quizá necesitara retirar sus muchas inversiones, como Vision Fund, Arm y Yahoo Japan. Como dijo Atul Goyal, MD de investigación de acciones con Jefferies en Singapur, en una reciente nota de investigación, la estructura compleja de SoftBank no se presta para determinar las verdaderas expectativas o hacer comparaciones “aceptables” año tras año.

En el año fiscal 2017 (el año hasta fines de marzo), sus operaciones de telecomunicaciones en Japón reportaron una caída interanual de 0,7 por ciento en los ingresos a 2,4 billones de yenes (21,9 mil millones de dólares), con una rotación móvil que cayó un 4 por ciento a 1,8 trillones de yenes.

El único comentario prospectivo de SoftBank en el último informe de ganancias simplemente fue que espera aumentar los ingresos por servicios de telecomunicaciones en el próximo año fiscal aprovechando su creciente base de clientes.

El negocio generó el 52 por ciento de las ganancias operativas del grupo (en comparación con el 23 por ciento de Vision Fund y Delta Fund). Su cuota de mercado por suscriptores, que alcanzó su punto máximo en 2015 en casi el 26 por ciento, recientemente cayó por debajo del 20 por ciento por primera vez.

Esas cifras de ingresos no son exactamente emocionantes para los posibles inversores.

 

Venta estadounidense

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Una mirada detallada a Sprint muestra claramente por qué a SoftBank le podría encantar retirarse del mercado estadounidense.

Es posible que Sprint haya registrado su primer beneficio anual en más de una década, pero la ganancia se debió a una disminución del impuesto a la renta de una sóla vez, que contribuyó al 66 por ciento del beneficio neto total de SoftBank. Los ingresos cayeron un 2,8 por ciento a 32,4 mil millones de dólares, mientras que el ARPU general cayó casi un 7 por ciento debido a un aumento en la aceptación de los planes de baja tasa ofrecidos para adquirir nuevos clientes. El operador logró agregar casi 1 millón de suscriptores en el año hasta fines de marzo con los incentivos.

El hecho es que gran parte de la atracción de SoftBank se debe a sus inversiones (incluido Arm, que está realizando importantes inversiones de I + D a largo plazo para impulsar el crecimiento futuro). El renombrado analista Atul Goyal cree que las muchas compañías de reserva de taxis en las que SoftBank ha invertido podrían disfrutar de un gran interés de los inversores y que su inclusión en la lista “proporcionará el próximo catalizador para el alza” de SoftBank. Pero señaló que después de la inclusión, existe la posible desventaja: las acciones de SoftBank subieron un 260 por ciento entre octubre de 2012 y septiembre de 2014, por las adquisiciones en Alibaba. Las acciones de SoftBank aún están por debajo del nivel del día en que se incluyó al gigante del comercio electrónico.

Como SoftBank opta por vender Sprint, es poco probable que se mueva agresivamente en una OPV (oferta pública de venta) de telecomunicaciones locales en el corto plazo, particularmente con un cuarto operador móvil preparándose para ingresar a Japón en 2019. El operador de comercio electrónico Rakuten, que actualmente ofrece servicio móvil como MVNO (Mobile Virtual Network Operator) utilizando la red del operador NTT Docomo, recibió la aprobación para operar el servicio 4G y se espera que invierta 2 mil millones de dólares en su red.

La amenaza competitiva puede no ser significativa en el corto plazo, a menos que Rakuten opte por aumentar drásticamente su presupuesto de gasto de capital. Pero, como el tercer jugador clasificado en Japón que enfrenta anémicas ventas móviles en un mercado maduro, eliminar las otras actividades de inversión de SoftBank y dejar su núcleo de telecomunicaciones separado podría exponer sus deficiencias con mayor claridad.