La plataforma IoT: Eje de una estrategia y gestión controlada de su parque de objetos conectados

La plataforma IoT: Eje de una estrategia y gestión controlada de su parque de objetos conectados

En una época donde la IoT y las tecnologías se implementan con mayor rapidez en la vida cotidiana, las empresas no están inmovilizadas, por lo contrario, están tratando de obtener los máximos beneficios . En este contexto de avances tecnológicos, las herramientas técnicas son, por lo tanto, de un carácter primordial para democratizar el IoT en los usos de la empresa. Y para conectar todos estos objetos, aparecieron las plataformas IoT, puentes reales entre el mundo físico y el mundo digital y los concentradores de datos.

En este artículo, Peter Foyo comparte el análisis del portal Sia Partners. El análisis es una revisión general de algunos principales rasgos y características relacionadas con las plataformas de IoT, beneficios de negocio que ofrecen y algunos criterios importantes para elegir una solución que satisfaga las necesidades de la empresa.

 

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Características y beneficios de una plataforma IoT

Arquitectura funcional nativa

El principal interés de una plataforma IoT se basa en los componentes nativos de su arquitectura funcional, esquematizados a continuación. Esta arquitectura toma los ladrillos funcionales estándar ofrecidos por las plataformas del mercado.

Todos estos ladrillos funcionales permitirán en primer lugar aprovisionar una flota de objetos, gestionar las necesidades de producciones comerciales (mensajes de transmisión, actualización de parques, supervisión …) y asegurar intercambios:

  • Conectividad y enrutamiento: homogeneización, estandarización y enrutamiento de datos transmitidos a través de diferentes protocolos de comunicación
  • Object Management (Gestión de dispositivos): declaración y gestión del parque de objetos conectados, los protocolos de gestión de la configuración y de la comunicación, la gestión de firmware (sistema operativo), la gestión de los derechos de acceso la plataforma, …
  • Análisis y provisión de datos para la supervisión de la flota y las necesidades del negocio: creación de algoritmos analíticos, cuadros de mando e informes, provisión de un motor de reglas y alertas… Algunas plataformas ofrecen panel de control para ser utilizado directamente por la empresa (ejemplo: alertas de geomarketing, …). Restitución a través de IHM estándar o desarrolladas.
  • API de exhibición: suministro simplificado de datos y comandos para interfaces con métricas SI
  • Almacenamiento de datos: registro de todos los datos transmitidos (mensajes, registros…) en función de las capacidades de almacenamiento ofrecidas por el uso de tecnologías en la nube
  • Seguridad de los datos: cifrado de datos de extremo a extremo y método de cifrado, sistema de autenticación, implementación de certificados, …

 

Problemas de negocios en plataformas IoT

Para lanzar un proyecto IoT a gran escala, una empresa necesita obtener alguna forma de plataforma IoT. Esto plantea la cuestión de los términos asociados que pueden tomar diversas formas: desde la compra o el desarrollo de una solución interna hasta la compra de un servicio integrado (desde el objeto hasta la plataforma). Esta elección obviamente dependerá del contexto y la estrategia a largo plazo de la compañía. Para una empresa que desea administrar eventualmente una flota de varios objetos que se comunican en varios protocolos y se basan en soluciones de terceros de diferentes actores, entonces el establecimiento de una plataforma IoT limpia es relevante. De hecho, en un contexto de desarrollo de IoT, la adquisición de una plataforma dedicada y especializada permitiría responder a varios problemas:

  • Acelerar la implementación de nuevos sensores u objetos conectados y el desarrollo de nuevos usos dentro de la empresa, especialmente gracias a la cantidad de protocolos administrados por una plataforma, así como a las funcionalidades existentes de creación de informes y aprovisionamiento.
  • Centralizar todos los datos enviados en un único entorno, proporcionando la estructura de back-end adecuada (bases de datos, servidores) y así facilitar su uso, su distribución dentro de un paisaje de aplicación y tratamientos Big Data.
  • Acelerar la industrialización de proyectos gracias al rápido despliegue de sensores, una gama de servicios que facilitan el desarrollo de aplicaciones específicas y una integración más sencilla dentro del SI existente.
  • Flexibilizar los costos inherentes a la implementación de dicha plataforma (costos de desarrollo, costos de mantenimiento, costos de producción) proporcionando una herramienta estándar y centralizada para todos proyectos de la empresa. Dependiendo del modelo de facturación del proveedor de la plataforma, se puede lograr una economía de escala gracias a un volumen creciente de objetos a aprovisionar.
  • Contar con una herramienta estándar que permita personalizar las características de cada proyecto (acciones que se llevarán a cabo, modo de alerta, umbrales críticos, modelado de procesos, …).
  • Crear una comunidad de IoT compuesta por los empleados que participan en dichos proyectos para capitalizar las mejores prácticas para implementar de manera eficiente y rápida en un proyecto de IoT.

 

Cómo elegir su plataforma de IoT

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Decidir sobre la adquisición de una plataforma IoT no es el único problema de este tipo de proyectos. Esto es debido a que con más y más jugadores en este mercado, ofreciendo una plataforma estándar o una plataforma especializada, puede ser difícil hacerse una idea de cuál es la mejor herramienta para elegir.

Una lista exhaustiva de las características a tener en cuenta durante esta elección y su ponderación asociada no puede realizarse de forma estándar porque dependen de la empresa y de su visión a corto, mediano y largo plazo sobre la IoT: tipologías de objetos para implementar, volúmenes de objetos, protocolos utilizados, cantidad de datos a recibir, legado de la empresa, patrocinio y recursos dedicados a IoT. Sin embargo, es posible enumerar algunos criterios principales de elección para tener en cuenta, además de ciertas métricas evaluar durante la decisión:

  • Desarrollo de partners
  • Seguridad
  • Capacidad de recuperación de datos
  • Escalabilidad
  • Uso de datos
  • Aplicación

 

Aunque estos criterios son estándar, no obstante, son esenciales a tener en cuenta para cualquier proceso donde se emprenda la elección de una plataforma. Es el contexto, las necesidades específicas y las limitaciones de la empresa lo que hará posible colocar los controles deslizantes de elección de la plataforma y, por lo tanto, optar por la mejor solución. El objetivo es satisfacer el mejor equilibrio estratégico, técnico, económico y de gestión de proyectos.